1.- Titulo

FASE 5 EVALUAR

2.- ¿Qué queremos conseguir?

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?

Obtener información para la mejora continua de la acción comunitaria, reflexionando y analizando el diseño, proceso y resultados.

1. ¿Por qué evaluar? El objetivo de la evaluación es analizar el proceso que estamos realizando y valorar si las acciones que llevamos a cabo nos permiten alcanzar los objetivos propuestos, ver qué podemos mejorar y reorientar el proceso si fuera necesario.

2. Evaluación continua. Aunque hablemos de evaluación en esta fase es importante tener la evaluación en mente durante todo el proceso, desde la reflexión inicial y a lo largo de cada una de las fases.

La evaluación nos puede parecer algo complejo y generarnos inquietud. Esto lleva a dejarla de lado y no darle la importancia que merece. Debemos adaptar la evaluación a los recursos y posibilidades que tengamos.

Podría ser útil recibir una formación básica por parte de personas expertas en evaluación.

3. ¿Por qué es necesaria la evaluación? Antes de ver qué herramientas vamos a utilizar es necesario tener una respuesta clara a la pregunta de por qué evaluar y qué vamos a hacer con los resultados de la evaluación.

O lo que es lo mismo, debemos pensar en los objetivos generales planteados así como retomar los tres objetivos clave de toda acción comunitaria:

flecha Transformar las condiciones de vida

flecha Desarrollar vínculos e inclusión

flecha Desarrollar capacidades individuales y colectivas

3.- Cuadro información

LOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN

A la hora de evaluar la calidad de una acción comunitaria tendremos en cuenta:

1. Criterios estructurales
Cómo se ha pensado, planificado y organizado la acción, cuáles han sido los recursos con los que se ha contado y la sostenibilidad del proceso a futuro.

2. Criterios de proceso
Cómo se ha trabajado en el desarrollo de la acción comunitaria.

3. Criterios de resultados
Objetivos que se persiguen, cómo se han construido y en qué medida se han alcanzado.

Al finalizar la evaluación, prepararemos un documento sencillo y entendible para difundirlo y dar a conocer los resultados por todas las vías de distribución posibles.

4.- ¿Qué debemos preguntarnos?

¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS?

Para conocer si tenemos esta fase superada, debemos responder "sí" todas las preguntas

1. ¿Se han identificado instrumentos y metodologías para la evaluación?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

2. ¿Se ha recogido y registrado información para la evaluación del proceso?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

3. ¿Se ha recogido y registrado información para la evaluación de resultados?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

4. ¿Se ha analizado qué se ha aprendido en el proceso de trabajo?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

5. ¿Se han planteado mejoras a partir de lo aprendido en la evaluación?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

6. ¿Se han difundido los resultados de la evaluación en la comunidad?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No