LA SALUD EN UNA
EMPRESA SALUDABLE

ÁREAS DE INTERVENCIÓN
DE LA EMPRESA SALUDABLE

Entorno físico

El entorno físico se refiere a los espacios, equipamientos, herramientas y servicios donde se desarrolla el trabajo y donde se ofrecen los productos de la misma.

Entorno psicosocial

El entorno psicosocial se refiere a la organización del trabajo y la cultura de la empresa. Está relacionado con las relaciones humanas.

Recursos personales

Los recursos personales hacen referencia a los conocimientos, actitudes y conductas relacionadas con la salud de la población trabajadora, así como las oportunidades que les ofrece la empresa para mejorarlos.

La empresa en la comunidad

La participación de la empresa en la comunidad tiene que ver con la consideración de la empresa como un espacio de promoción de la salud en relación mutua con otros recursos y activos presentes en el barrio, pueblo o área (por ejemplo, rutas saludables, polideportivos, etcétera).

Esto permite el desarrollo de sinergias positivas tanto para la empresa como para el barrio, pueblo, área, llegando a fomentar nuevas dinámicas que contribuyan a la mejora de la salud de la población desde una perspectiva integral.

Equidad

La equidad se refiere a la igualdad de oportunidades por razones de género, pero también a la igualdad en función de la edad, la orientación sexual, la cultura, la religión, el país de procedencia, el idioma o la situación económica... Por tanto, a la no discriminación de ningún grupo (LGTBI, población migrante, población gitana…).

El plan de acción debe incorporar la perspectiva de equidad en todos los pasos (análisis, elaboración del proyecto de salud y evaluación). Es necesario hacerse estas preguntas: ¿Nos estamos dejando alguien fuera? ¿Llegamos a todo el mundo haciendo lo mismo para todas las personas, o debemos hacer acciones específicas para subpoblaciones concretas?

EJES TEMÁTICOS DEL PROGRAMA LA EMPRESA SALUDABLE

La seguridad se refiere a si se proporcionan a las personas los recursos para minimizar los riesgos para la salud derivados del puesto de trabajo, incluyendo los derivados de la Covid-19.

La ergonomía abarca todas aquellas medidas y recursos dirigidos al diseño y la adaptación óptima del puesto de trabajo, a fin de obtener el máximo rendimiento, disminuyendo al máximo la fatiga y los peligros para la salud.

Por lo tanto, hace referencia a espacios, mobiliario, herramientas y utensilios que mejoran el bienestar de la persona trabajadora y de su cliente.

La movilidad sostenible y seguridad vial engloba cómo se realizan los desplazamientos, tanto para ir y volver del trabajo, como los que tienen lugar durante el trabajo, concretamente en la promoción de los desplazamientos a pie o en bicicleta (transporte activo) o en transporte público; la utilización de vehículos no contaminantes y en la observación de las normas de seguridad vial.

La alimentación saludable se refiere a si se promueve una alimentación saludable basada en la dieta mediterránea respetando la diversidad cultural en la cafetería, restaurante, máquinas de vending o espacios habilitados como comedor; y si se ofrece a la población trabajadora y a los y las clientes (si fuera el caso) información sobre alimentación saludable basada en la dieta mediterránea o recursos para poder seguirla. También la promoción del consumo de fruta, verdura y agua del grifo.

La actividad física es un área de intervención sobre la promoción de un estilo de vida activo, incorporando la actividad física en la vida cotidiana, tanto dentro como fuera del horario de trabajo. Por ejemplo, se trata de la promoción del uso de las escaleras en lugar de los ascensores, de habilitar espacios físicos o temporales dentro de los puestos de trabajo para hacer actividad física; de promover los descansos activos, de facilitar la utilización de los recursos del barrio para hacer actividad física; etc.

La prevención de adicciones se refiere a los recursos que ofrece la empresa para que los trabajadores, sus familias y sus clientes eviten el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias y las conductas adictivas.

Esto implica que la empresa sea un entorno libre de humo y alcohol, que ofrezca a las personas trabajadoras información y recursos para la prevención de adicciones, así como ayuda profesional para las personas que ya las padecen, por ejemplo.

La promoción de la salud mental significa que la empresa ofrece condiciones de trabajo y psicosociales justas, recursos para mejorar el clima laboral, formación y favorece la participación de las personas trabajadoras para lograr el bienestar de las personas trabajadoras y sus clientes.

La conciliación laboral, personal y familiar se refiere a todas aquellas medidas que puedan facilitarla, ya sea la flexibilización de horarios, vacaciones y días libres, el teletrabajo o las jornadas continuas; el fomento de la corresponsabilidad; centros de día o campamentos para niños pequeños o personas en situación de dependencia, etcétera.

Las relaciones laborales implican crear y mejorar la comunicación entre las personas trabajadoras y con los mandos, a mejorar las habilidades sociales y comunicativas, indispensables para establecer unas relaciones sanas entre los equipos.

Los estilos de mando y liderazgo abarcan la implantación de políticas organizativas con valores como la empatía, comunicación, la escucha, el compromiso y la formación de los mandos superiores e intermedios en liderazgo participativo para favorecer las buenas relaciones entre personas trabajadoras y mandos.

La motivación en el trabajo coloca el factor humano en el centro de la estrategia organizacional, poniendo de manifiesto la importancia de la participación de las personas trabajadoras para incrementar el sentimiento de compromiso, el desarrollo profesional y personal, aumentar la motivación y la implicación o buscar el sentido al trabajo que se desempeña, entre otros. Esto hará que mejore la cohesión de grupo.

Esta filosofía organizacional facilitará la felicidad y la calidad de vida de las personas trabajadoras, así como de sus familias, y reportará muchos beneficios a la empresa.

El ocio lo constituyen las actividades placenteras, no obligatorias e intrínsecamente motivadas de acuerdo con los intereses de cada persona, realizadas en el tiempo libre. El ocio contribuye a la sensación de bienestar, la autoestima o una participación social satisfactoria, todo ello beneficioso para la salud.

En el ámbito de las empresas promotoras de salud, considerar el ocio en su estrategia implica favorecer o potenciar el acceso de los trabajadores a recursos y espacios de ocio, en particular aquellas actividades que promuevan el esparcimiento sano, gratificante y significativo, respetando la libre elección de las mismas.

Trata de promover el crecimiento económico de una manera sostenida, inclusiva y sostenible, la ocupación plena y productiva, y el trabajo decente para todo el mundo.

La sostenibilidad es el proceso mediante el que se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y se promueve un medio ambiente sano, sin poner en riesgo la satisfacción de las generaciones futuras. Se tienen en cuenta las tres esferas del desarrollo: social, natural y económico (UNESCO, 2001).

Vacunaciones, donación de sangre, prevención de factores de riesgo cardiovascular, prevención de golpe de calor, habilidades sociales y empatía, colaboración con proyectos solidarios, etcétera.