1.- Titulo

FASE 4 PREPARAR PARA LA ACCIÓN

2.- ¿Qué queremos conseguir?

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?

En esta fase pretendemos elaborar un plan de actuación sobre el tema (o temas) priorizado teniendo en cuenta experiencias previas que muestren lo que puede funcionar o no.

1. Avanzar en el tema. Elaborar y desarrollar un plan de actuación de forma coordinada y participativa, partiendo de las experiencias previas.

2. Qué proponer. En muchas ocasiones el plan no consiste en hacer cosas nuevas sino en revisar y modificar las que existen.

3. Planificación ejecutiva. El grupo motor junto a la Red local deben elaborar de forma participativa un documento breve y ágil.

4. Concreción. Es recomendable proponer actividades que sean asumibles; de esta forma la gente querrá participar. Debemos tener en cuenta también que, si trabajamos sobre aspectos muy específicos puede haber personas que no se sientan afectadas. En este caso, es útil presentar cómo pueden afectar a otros ámbitos, de manera que todas las personas puedan reconocer su conexión con estas.

5. Focalizar el objetivo. Debemos especificar qué pretendemos conseguir con nuestra acción; esto nos servirá para la evaluación en la que como hemos dicho hay que pensar durante todo el proceso.

6. Implicación de todos los sectores. Es clave la implicación real de los diferentes sectores que participan.

7. Difusión. El éxito del plan de acción depende de la difusión de las iniciativas al resto de la comunidad.

El plan de actuación debe contener los siguientes apartados:

1. Objetivos específicos. ¿Para qué elaboramos este plan, qué queremos conseguir? No se pueden confundir objetivos y metas. Los objetivos siempre son concretos, medibles y alcanzables en un período de tiempo.

2. Acciones concretas a desarrollar. ¿Quién las hace y cómo se llevan a cabo? Es deseable que los referentes de los distintos grupos de trabajo se incorporen al equipo motor.

3. Cronograma con detalle de tareas y plazos de ejecución. ¿Cuándo hacemos qué?

4. Lugar donde se realizará la acción o acciones. ¿Dónde vamos a intervenir con cada acción/ actividad?

5. Recursos a utilizar.

En todo momento hay que llevar un seguimiento y análisis del cumplimiento de objetivo del Plan. Para ello, nos fijaremos en:

flecha Si se está haciendo lo que dijimos que se haría

flecha Si se está haciendo tal y como acordamos que se haría

flecha Si nuestra acción está avanzando hacia la consecución del objetivo marcado

flecha Qué incidencias detectamos

flecha Cómo se han resuelto, se están resolviendo esas incidencias

 

3.- ¿Qué debemos preguntarnos?

¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS?

Para conocer si tenemos esta fase superada, debemos responder "sí" a la mayoría de preguntas.

1. ¿Se han buscado intervenciones efectivas (con evidencia o experiencia previa de éxito) vinculadas al tema priorizado?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

2. ¿Se han definido claramente los objetivos que se pretenden alcanzar (resultados esperados) con el Plan de acción?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

3. ¿Se han identificado acciones factibles y oportunas para alcanzar los objetivos planteados?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

4. ¿Se han contado con las estrategias de resistencia y los activos comunitarios identificados previamente de cara a planificar la acción?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

5. ¿Se ha consensuado un plan de acción con los objetivos, tareas a desarrollar, responsables, recursos necesarios, cronograma e indicadores de seguimiento y evaluación?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

6. ¿Se han difundido a la comunidad el objetivo y plan de acción?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

 

4.- Fase 5

FASE 5 DEL PROCESO
DE ACCIÓN
COMUNITARIA

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