1.- Titulo

FASE 2 EXPLORAR
LA COMUNIDAD

2.- ¿Qué queremos conseguir?

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?

En esta fase pretendemos identificar las características de la comunidad, datos y recursos existentes, necesidades, estrategias de resistencia y activos para la salud, es decir, vamos a llevar a cabo un diagnóstico comunitario.

guía para diagnóstico comunitario

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO

1. QUÉ ES UN DIAGNÓSTICO COMUNITARIO

Es un proceso participativo en que una comunidad identifica y analiza los problemas, necesidades, recursos y capacidades con que cuenta. Se basa en un proceso de recolección, estudio y análisis de datos y hechos, recogidos y ordenados sistemáticamente.

Puntos clave a la hora de elaborar el diagnóstico comunitario:

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Trabajar en común con una visión amplia de salud y bienestar que incluya la perspectiva de los determinantes sociales de la salud y la equidad.

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Disponer de información lo más reciente posible (datos cuantitativos y cualitativos).

2. PASOS A SEGUIR A LA HORA DE HACER UN DIAGNÓSTICO

  1. ¿Quién hará el diagnóstico?

    El diagnóstico es un proceso complejo. Hay mucha información, pero está “dispersa” o contiene datos parciales o sectoriales, por ello, el grupo motor puede decidir que el diagnóstico lo realice un grupo de trabajo más específico. Tanto si lo lleva a cabo el grupo motor o un grupo más específico, el diagnóstico debe ser participativo.

  2. Conocer la comunidad y sus determinantes sociales, así como las necesidades, los recursos y las fortalezas.

    Una vez definidas las personas que llevarán a cabo el diagnóstico es importante tener en cuenta que:

    • El grupo motor tiene que delimitar el territorio y la población diana; esta delimitación no tiene por qué ser geográfica (puede ser por grupos de interés (población infantil y juvenil, colectivos en situación de vulnerabilidad, etc.).
    • Una vez definida la comunidad hay que recopilar toda la información existente.

    Figura 4 de la Guía de DX Comunitario

  3. ¿Qué información usaremos?

    Para recoger la información utilizaremos una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos.

    Figura 5 de la Guía de DX Comunitario

Una parte importante de esta información surge de fuentes de datos oficiales.

¿Qué información nos interesa?

Se tienen que recoger datos sobre los apartados siguientes:

  • las características sociodemográficas,
  • las características socioeconómicas,
  • el estado de salud de la población,
  • el contexto social,
  • el contexto físico.

Para cada uno de estos apartados se contemplan una serie de indicadores que facilitan la realización del diagnóstico.

Hay otro tipo de información, muy valiosa, como las percepciones de la población sobre el entorno físico y social en el que pasan gran parte de su tiempo, sus fortalezas y debilidades, que no se obtiene mediante datos y para las que necesitamos otras técnicas.

Técnicas a utilizar

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ENTREVISTAS

Se pueden realizar a personas clave de la comunidad. Sirven para tener una visión inicial; primero general y después más específica de los temas relevantes.

Generalmente se trata de entrevistas semiestructuradas.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer una entrevista

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GRUPOS FOCALES

Entrevista grupal centrada en la pluralidad y variedad de las actitudes, experiencias y creencias de las personas participantes.

Cómo hacer un grupo focal

Temas clave para la entrevista con el grupo focal

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GRUPOS NOMINALES

Técnica cualitativa que facilita la generación de ideas, el análisis de necesidades y problemas y la búsqueda de soluciones mediante el consenso de manera colectiva.

Cómo llevarlo a cabo

Entornos de vida

Hay una herramienta muy útil para identificar la calidad de los lugares donde las personas viven, trabajan, se relacionan, envejecen: los «entornos de vida».

Cuestionario de entornos de vida

¿Qué es un activo?

Un activo para la salud es todo aquel recurso existente en un barrio o municipio, que la población residente en él identifica que le proporciona salud y bienestar.

¿Qué diferencia hay entre un recurso y un activo?

La diferencia entre un recurso y un activo es que el activo es un recurso que la comunidad identifica como generador de salud y bienestar (Un ejemplo podría ser un parque de un municipio al que la población no va porque no hay sombras, o los bancos están en mal estado; en este caso el parque es un recurso, pero no un activo).

Mapeo de activos

El mapeo de activos es un proceso participativo que identifica y visibiliza qué hay en el municipio que aporta salud y bienestar.

El mapeo no sólo nos indica lo que hay en el municipio, sino que nos ayuda a comprender como estos recursos contribuyen a que la población se sienta mejor y como pueden articularse para disminuir las desigualdades. El objetivo del mapeo de activos no es llevar a cabo un listado estático de los recursos existentes; el mapa de activos es algo dinámico y participativo.

El mapeo aporta una lectura territorial con sentido local: ordena lo que existe, muestra cómo se usa y qué colectivos dejamos fuera.

Puntos clave del mapeo de activos

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Participación

El mapeo lo realizan las personas que viven en el barrio o municipio, no sólo el personal técnico.

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Intersectorialidad

A la hora de realizar el mapa de activos se tienen en cuenta todos los sectores que están en el entorno: educación, servicios sociales, sanidad, urbanismo, economía etc. El mapeo se realiza con la mirada de determinantes de la salud.

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Equidad

Durante la realización del mapeo debemos preguntarnos en todo momento si nos dejamos a alguien fuera (por ejemplo, el horario de reuniones, ¿permite asistir a todo el mundo? Por otro lado, cuando tengamos hecho el mapa nos permitirá ver qué falta en nuestro territorio.

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Utilidad

El mapa de activos debe ser útil para la población. Su objetivo es que las personas que vivan en el territorio conozcan todo lo que hay en él.

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Dinámico

El mapa, como hemos comentado no es un listado estático, es un documento vivo y de la comunidad depende que se vaya actualizando y que se vayan haciendo retornos a la población.

¿Cuántos tipos de activos existen? ¿Qué técnicas podemos utilizar para recoger los activos?

Desde hace años en las Illes Balears se están identificando los activos gracias a un trabajo colaborativo entre Conselleria de salud, ayuntamientos, observatorio de personas mayores del Consell insular de Mallorca, entidades, asociaciones y ciudadanía.

En 2015 se publicó la Guía para la elaboración del mapa de activos en salud en las Illes Balears (actualmente en revisión).

¿Qué pasos hay que seguir para la elaboración del mapa de activos?

Una vez recogidos los activos, se tienen que colgar en la página de Localizasalud.

En esta página hay una guía de ayuda para subir los activos

Activos en salud

Por otro lado, se tienen que recoger los activos en salud, es decir, los recursos que la población identifica que le dan salud y bienestar. Para elaborar el mapa de activos se pueden usar múltiples metodologías.

Cómo elaborar el mapa de activos en salud

Una vez recogidos los activos, se tienen que colgar en la página de Localizasalud.

Consulta el mapa de activos

3.- ¿Qué debemos preguntarnos?

¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS?

Para conocer si tenemos esta fase superada, debemos responder "sí" a la mayoría de preguntas

1. ¿Se ha identificado en qué ámbito geográfico/territorio se va a trabajar: barrio, zona básica de salud, municipio...?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

2. ¿Se ha establecido un cronograma y organizado las tareas para la obtención de la información sobre la comunidad?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

3. ¿Se ha obtenido una relación de las principales necesidades de la comunidad, identificando los diferentes colectivos o grupos sociales más afectados?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

4. ¿Se han identificado las estrategias de resistencia con las que las personas y grupos hacen frente a las principales necesidades recogidas?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

5. ¿Se han diseñado acciones para la identificación y recogida de activos para la salud en la comunidad?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

6. ¿Se ha obtenido una relación de activos para la salud en la comunidad (mapa de activos)?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

 

4.- Fase 3

FASE 3 DEL PROCESO
DE ACCIÓN
COMUNITARIA

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