6 PASOS
PARA CONVERTIR TU CENTRO EN UN CEPS
Nuestro equipo de asesoramiento te dará el apoyo y la información que necesites en cada parte del proceso. Además, contarás con una formación específica para desarrollar el proyecto de salud y bienestar de tu centro educativo.
¡Vamos a conseguirlo!
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1
creación de la comisión de salud
del centro con representación de docentes, personal no docente, alumnado y familias.
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2
autoevaluación
análisis inicial del centro que nos ayudará a identificar lo que ya se hace y a priorizar qué hacer.
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3
proyecto de salud
elaboración del proyecto de salud del centro por parte de la comisión de salud, con participación de docentes, personal no docente, alumnado y familias. Te ayudamos.
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4
Implantación del proyecto
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5
evaluación
Evaluación del proyecto al finalizar cada curso, que permitirá revisar el proyecto para el año siguiente.
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6
difusión de resultados
Comunicación de los resultados del proyecto a toda la comunidad educativa y a la comunidad (ayuntamiento, entidades del barrio…). Otros ya lo han hecho; ahora es vuestro momento.
CEPS SOMOS TODOS
El programa CEPS favorece la participación de todos los agentes implicados:
Personal docente
Claustro, comisión de coordinación pedagógica, comisiones del centro.
Personal no docente
Personal administrativo, conserjes, personal de cafetería, personal de limpieza...
Alumnado
Sois nuestros verdaderos protagonistas, a cualquier edad.
Familias
Sois una pieza clave para el éxito del CEPS.
Comunidad local
Todo suma, desde el centro de salud, a los servicios sociales, tutor policía, comunidad de vecinos...
Los ayuntamientos tiene un papel estratégico en el desarrollo del programa CEPS
QUIERO QUE MI CENTRO SEA CEPS
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30
minutos
DESCUBRE LO CERCA QUE ESTÁS
DE SER UN CEPS
Hacer proyectos o actividades dirigidas a todo el alumnado o a todas las familias no implica directamente que van a llegar a todo el mundo. A menudo, los proyectos o actividades tipo "café para todos" no llegan a las personas que más los necesitan, por diferentes motivos (barreras culturales, económicas, idiomáticas, etcétera).
Al hacer un proyecto de salud, es fundamental analizar previamente el contexto social y económico de nuestra comunidad educativa, y hacerse esta pregunta: ¿Alguien se queda fuera de la foto? ¿Tenemos que hacer acciones específicas para comprobarlo o para llegar a todos los subgrupos de población? Este sería el concepto de equidad en salud.
- 1.
Alimentación y vida activa
Para adquirir hábitos de alimentación saludables y promover la vida activa, el ejercicio físico y el ocio saludable.
- 2.
Bienestar emocional
Para promover habilidades para mejorar los estilos de vida y aprender a gestionar las emociones.
- 3.
Educación afectiva y sexual
Para promover relaciones afectivas y sexuales saludables.
- 4.
Prevención de adicciones
Para promover estilos de vida libres de conductas adictivas y hacer buen uso de las tecnologías digitales.
- 5.
Prevención de riesgos y accidentes
Para favorecer comportamientos seguros para evitar accidentes y prevenir enfermedades.
Cada uno de los 5 ejes temáticos que contemplará el Proyecto de Salud y Bienestar del Centro se aplicará a 6 áreas de intervención:
- 1.
Proyecto de centro
Se incluye la promoción de la salud en los documentos del centro: PEC, PAD, PAT, PGA, ROF, etc.
- 2.
Entorno físico
Engloba las intervenciones estructurales que favorecen la accesibilidad, la igualdad y el bienestar físico.
- 3.
Ambiente social
Son intervenciones que favorecen la convivencia y las relaciones positivas en el centro.
- 4.
Competencias para la vida
Engloba las intervenciones educativas que promueven el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades para el bienestar y el éxito educativo.
- 5.
Comunidad
Son las acciones que ayudan a establecer vínculos entre todos los miembros de la comunidad: personal docente, personal no docente, alumnado, familias y comunidad local.
- 6.
Equipo de centro
Enmarca las intervenciones dirigidas a promocionar la salud y el bienestar de todo el personal del centro.
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90
minutos