FASE 1 hacer equipo y red
¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?
El objetivo final de esta fase es crear un grupo de personas, que serán las más implicadas en el proceso, las que lo promoverán; el que se define como «grupo promotor». También se tienen que identificar otras personas que apoyarán a este grupo, es decir, la «red de apoyo».
¿QUÉ ACCIONES DEBE LLEVAR A CABO EL MUNICIPIO?
1. Creación del grupo PROmotor
Tendremos que tener en cuenta algunos aspectos:
Las personas de este grupo son las más implicadas, pero en algunas fases del proceso será necesaria la intervención de otras; estas otras personas constituyen la red de apoyo.
En muchos municipios ya existen espacios de participación (mesas intersectoriales, plataformas de participación ciudadana, comisiones o comités). Es importante buscar estos espacios de participación ya existentes para evitar duplicidades.
Cuantas más miradas y más diversas se incorporen al proceso, más grande será la riqueza de este. A causa de esta diversidad tendremos que trabajar en un lenguaje común.
Conocer los recursos disponibles. En este momento del proceso es interesante plantearse también con qué recursos se cuenta, así como recordar el compromiso político que se firmó con la aprobación en el pleno del ayuntamiento. Esto es necesario para ajustar las expectativas a la realidad y no crear falsas esperanzas.
Instituciones: personal técnico de diferentes áreas (urbanismo, servicios sociales, salud, participación, transporte, deportes, medio ambiente…).
Profesionales de diferentes ámbitos: sanitario, educativo, social
Ciudadanía: asociaciones, entidades, colectivos, personas clave...
Desde este momento, se tiene que consensuar la composición y funciones del grupo, establecer los objetivos comunes, las diferentes responsabilidades, las normas de funcionamiento, los liderazgos y el papel de cada una de las personas que lo integran.
Tenemos que tener previsto como se trabajarán las diferencias y confrontaciones que puedan surgir.
El grupo promotor tiene que reflexionar sobre qué personas podrían formar parte de la red de apoyo que intervendrá en otras fases del proceso.
La persona coordinadora del programa tiene que convocar las reuniones, enviar las actas y ser el nexo con la junta de gobierno local a la hora de informar de las decisiones técnicas que se toman.
2. Presentación del programa en la comunidad
Se llevará a cabo una presentación pública del programa en la que participarán representantes políticos, del grupo promotor y personal del Servicio de Promoción de la Salud. La convocatoria estará abierta a toda la comunidad. En todo momento hay que plantearse no dejar a nadie fuera, pensando sobre todo en las personas en mayor situación de vulnerabilidad.
Debemos tener un enfoque de equidad.
Hemos de desarrollar una estrategia dirigida a implicar más personas y plantearnos siempre si estamos dejando a alguna fuera.
Desde el enfoque de la equidad, hemos de tener en cuenta la perspectiva de género.
¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS?
Para saber si esta fase está superada, tenemos que responder SÍ a las preguntas:
- ¿Se han definido quién serán las personas que formarán parte del grupo promotor y de la red de apoyo?
Respuesta: Sí / No / En proceso
- ¿Se ha trabajado para desarrollar un lenguaje común?
Respuesta: Sí / No / En proceso
- ¿Se han definido las responsabilidades de las personas del grupo promotor?
Respuesta: Sí / No / En proceso
- ¿Se ha definido el funcionamiento del grupo promotor?
Respuesta: Sí / No / En proceso
- ¿Se ha pensado cómo se trabajará la participación teniendo en cuenta la diversidad de la población y pensando en las personas en situación de más vulnerabilidad?
Respuesta: Sí / No / En proceso
- ¿Se ha presentado el programa en la comunidad?
Respuesta: Sí / No / En proceso
¿QUÉ ACCIONES PUEDE LLEVAR A CABO EL SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD?
Asesoramiento al grupo promotor para la sesión de presentación del Programa si es necesario.