FASE 2 EXPLORAR LA COMUNIDAD

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?

En esta fase pretendemos identificar las características de la comunidad, quiénes son, cómo viven, los problemas que les afectan e identificar los aspectos positivos que tiene el municipio (activos, recursos y características favorables para la salud de su ciudadanía) así como los aspectos que se pueden mejorar (carencias, problemas, obstáculos u otras características desfavorables).

Es lo que llamamos hacer un diagnóstico comunitario.

guía de diagnóstico comunitario

¿QUÉ ACCIONES DEBE LLEVAR A CABO EL MUNICIPIO?

flecha

Identificar quién va a realizar el diagnóstico. Hay que hacerlo con la perspectiva de determinantes sociales. Lo primero que se tiene que plantear en esta fase es quien llevará a cabo el diagnóstico (lo puede realizar el propio grupo promotor, grupos específicos del municipio, personas externas expertas en temas estadísticos, análisis de datos)

flecha

Definición de la comunidad. Puede ocurrir que el municipio abarque muchos barrios o núcleos de población y se decida hacer una exploración progresiva de los diferentes barrios o núcleos poblacionales.

flecha

Identificar quién va a realizar el diagnóstico. Recopilar información. Hay que recopilar toda la información existente obtenida a partir de ficheros, páginas web, registros… Esta información puede ser más o menos específica.

La recogida de esta información tiene que tener dos vertientes: una más cuantitativa y otra más cualitativa.

Una parte importante de esta información surge de fuentes de datos oficiales.

¿Qué información nos interesa?

Se tienen que recoger datos sobre los apartados siguientes:

  • las características sociodemográficas,
  • las características socioeconómicas,
  • el estado de salud de la población,
  • el contexto social,
  • el contexto físico.

Para cada uno de estos apartados se contemplan una serie de indicadores que facilitan la realización del diagnóstico.

Hay otro tipo de información, muy valiosa, como las percepciones de la población sobre el entorno físico y social en el que pasan gran parte de su tiempo, sus fortalezas y debilidades, que no se obtiene mediante datos y para las que necesitamos otras técnicas.

Técnicas a utilizar

flecha

ENTREVISTAS

Se pueden realizar a personas clave de la comunidad. Sirven para tener una visión inicial; primero general y después más específica de los temas relevantes.

Generalmente se trata de entrevistas semiestructuradas.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer una entrevista

flecha

GRUPOS FOCALES

Entrevista grupal centrada en la pluralidad y variedad de las actitudes, experiencias y creencias de las personas participantes.

Cómo hacer un grupo focal

Temas clave para la entrevista con el grupo focal

flecha

GRUPOS NOMINALES

Técnica cualitativa que facilita la generación de ideas, el análisis de necesidades y problemas y la búsqueda de soluciones mediante el consenso de manera colectiva.

Cómo llevarlo a cabo

Entornos de vida

Es una herramienta innovadora para trabajar los entornos en donde viven las personas.

Es una adaptación al contexto español de la herramienta "Place Standard", un instrumento para la evaluación participativa de los entornos en el ámbito de la salud. Esta adaptación la ha llevado a cabo un grupo de investigación de FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana). Parte de este proyecto se enmarca en la JAHEE (Joint Action Health Equity Europe).

Accede a entornos de vida

¿Qué es un activo?

Un activo para la salud es todo aquel recurso existente en un barrio o municipio, que la población residente en él identifica que le proporciona salud y bienestar.

¿Qué diferencia hay entre un recurso y un activo?

La diferencia entre un recurso y un activo es que el activo es un recurso que la comunidad identifica como generador de salud y bienestar (Un ejemplo podría ser un parque de un municipio al que la población no va porque no hay sombras, o los bancos están en mal estado; en este caso el parque es un recurso, pero no un activo).

Mapeo de activos

El mapeo de activos es un proceso participativo que identifica y visibiliza qué hay en el municipio que aporta salud y bienestar.

El mapeo no sólo nos indica lo que hay en el municipio, sino que nos ayuda a comprender como estos recursos contribuyen a que la población se sienta mejor y como pueden articularse para disminuir las desigualdades. El objetivo del mapeo de activos no es llevar a cabo un listado estático de los recursos existentes; el mapa de activos es algo dinámico y participativo.

El mapeo aporta una lectura territorial con sentido local: ordena lo que existe, muestra cómo se usa y qué colectivos dejamos fuera.

Puntos clave del mapeo de activos

flecha

Participación

El mapeo lo realizan las personas que viven en el barrio o municipio, no sólo el personal técnico.

flecha

Intersectorialidad

A la hora de realizar el mapa de activos se tienen en cuenta todos los sectores que están en el entorno: educación, servicios sociales, sanidad, urbanismo, economía etc. El mapeo se realiza con la mirada de determinantes de la salud.

flecha

Equidad

Durante la realización del mapeo debemos preguntarnos en todo momento si nos dejamos a alguien fuera (por ejemplo, el horario de reuniones, ¿permite asistir a todo el mundo? Por otro lado, cuando tengamos hecho el mapa nos permitirá ver qué falta en nuestro territorio.

flecha

Utilidad

El mapa de activos debe ser útil para la población. Su objetivo es que las personas que vivan en el territorio conozcan todo lo que hay en él.

flecha

Dinámico

El mapa, como hemos comentado no es un listado estático, es un documento vivo y de la comunidad depende que se vaya actualizando y que se vayan haciendo retornos a la población.

¿Cuántos tipos de activos existen? ¿Qué técnicas podemos utilizar para recoger los activos?

Desde hace años en las Illes Balears se están identificando los activos gracias a un trabajo colaborativo entre Conselleria de salud, ayuntamientos, observatorio de personas mayores del Consell insular de Mallorca, entidades, asociaciones y ciudadanía.

En 2015 se publicó la Guía para la elaboración del mapa de activos en salud en las Illes Balears (actualmente en revisión).

¿Qué pasos hay que seguir para la elaboración del mapa de activos?

Una vez recogidos los activos, se tienen que colgar en la página de Localizasalud .

En esta página hay una guía de ayuda para subir los activos

Activos en salud

Por otro lado, se tienen que recoger los activos en salud, es decir, los recursos que la población identifica que le dan salud y bienestar. Para elaborar el mapa de activos se pueden usar múltiples metodologías.

Cómo elaborar el mapa de activos en salud

Una vez recogidos los activos, se tienen que colgar en la página de Localizasalud.

Consulta el mapa de activos

¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS?

Para saber si esta fase está superada, tenemos que responder SÍ a las preguntas:

  1. ¿Se ha delimitado el territorio donde se empezará a trabajar (barrio, núcleo, municipio, mancomunidad…)?

    Respuesta: Sí / No / En proceso

  2. ¿Se han recogido datos del municipio?

    Respuesta: Sí / No / En proceso

  3. ¿La comunidad ha identificado los activos en salud?

    Respuesta: Sí / No / En proceso

  4. ¿Se han incluido los activos en la web Localiza Salud?

    Respuesta: Sí / No / En proceso

¿QUÉ ACCIONES PUEDE LLEVAR A CABO EL SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD?

flecha

Formación y asesoramiento sobre cómo efectuar un diagnóstico comunitario (investigación de datos, fuentes, técnicas cualitativas, herramienta de entornos de vida, activos, mapeo).

flecha

Cápsulas informativas (pequeños videos, infografías y documentos) sobre cómo hacer un diagnóstico comunitario en la web de EINASalut.

FASE 3 analizar y priorizar

Infórmate sobre la siguiente fase

Compartimos experiencias

Consulta información sobre otros municipios saludables