5 PASOS PARA SER
UNA EMPRESA SALUDABLE

icono
right-line numero-fondo

1

Creación de la Comisión de Empresa Saludable

icono
left-line right-line numero-fondo

2

Análisis y declaración de cumplimiento PRL

icono
left-line right-line numero-fondo

3

Compromiso por escrito bienal

icono
left-line right-line numero-fondo

4

Diagnóstico de la situación de partida

icono
left-line numero-fondo

5

Elaboración del plan de acción

icono

1. Creación de la Comisión de Empresa Saludable

A partir del compromiso de la empresa, tenéis que crear una comisión de empresa saludable (CES) formada por representantes de la dirección de la empresa, del departamento de recursos humanos si lo hubiera, de la población trabajadora, de sus representantes a través de los o las delegadas de prevención y de los servicios de prevención de riesgos laborales (PRL). Cada empresa decidirá quién forma parte de la CES.

icono

2. Análisis y declaración de cumplimiento de prevención de riesgos laborales

La Comisión de empresa saludable (CES) tiene que hacer un análisis de la situación de la empresa respecto a la normativa de prevención de riesgos laborales (PRL) y redactar una declaración responsable de cumplimiento con la PRL.

La declaración responsable con la PRL tiene que incluir:

flecha un certificado de estar al corriente con el pago del servicio de PRL si procede, o tener constituido un servicio de prevención propio o mancomunado;

flecha contar con las diferentes evaluaciones (psicosocial, ergonómica, higiénica, de seguridad…);

flecha planes y protocolos (gestión de conflictos, acoso, etc.).

La declaración responsable de compromiso con la PRL se enviará a consultes@ibassal.caib.es

Además, la empresa deberá:

flecha contar con un Plan de igualdad según estipule la normativa vigente,

flecha garantizar el cumplimiento de la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

DESCARGAR DECLARACIÓN RESPONSABLE
información

El cumplimiento de las normativas de PRL e Igualdad y no haber sido sancionada con una sanción grave o muy grave en materia de salud laboral en los dos últimos años son los dos prerrequisitos para ser una empresa saludable.

icono

3. Compromiso por escrito bienal

La empresa tiene que inscribirse en el programa comprometiéndose por escrito a elaborar, desarrollar y evaluar un Plan de actuación para 2 años, que hay que enviar por correo electrónico a consultes@ibassal.caib.es

DESCARGAR COMPROMISO
icono

4. Diagnóstico de la situación de partida

La Comisión de Empresa Saludable tiene que hacer un autodiagnóstico, de acuerdo con el modelo de empresa saludable, de la situación de la empresa en lo que se refiere a los factores que pueden influir sobre la salud de la población trabajadora y clientes, y a las acciones que ya hace la empresa.

¿Cómo hacemos el autodiagnóstico? Utilizareis el cuestionario de la Declaración de Luxemburgo y la tabla de acciones por ejes y áreas. También podréis utilizar los datos, informes y memorias disponibles en vuestro servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

icono

5. Elaboración del plan de acción

La Comisión de Empresa Saludable debe elaborar el Plan de acción para la implementación del modelo de empresa saludable, que consiste en un documento que describe el proceso de mejora continua de la salud, el bienestar y la sostenibilidad de la población trabajadora y de los y las clientes mediante acciones sobre temas relacionados con los ejes temáticos, trabajados simultáneamente de acuerdo a las áreas de intervención.

Cada empresa debe planificar:

flecha cómo se implementará el modelo de empresa saludable, de acuerdo con las necesidades que ha detectado en el autodiagnóstico,

flecha cómo quiere hacerlo de acuerdo con las diferentes áreas de intervención.

El Plan de acción se tiene que enviar por correo electrónico a consultes@ibassal.caib.es

QUEREMOS SER UNA
EMPRESA SALUDABLE