YA SOY
PACIENTE ACTIVO/A FORMADOR/A

Ser paciente activo formador o formadora implica que me comprometo a realizar al menos un taller entre iguales al año, siempre y cuando la situación de salud, tanto mía como de mis familiares, me lo permita. Para que me pueda organizar y liderar el taller, el equipo de profesionales que lo gestiona me avisará al menos con un mes de antelación para saber si tengo disponibilidad. Si tengo disponibilidad, contarán conmigo para liderar el taller conjuntamente con uno o dos pacientes más. En caso de que, por los motivos que sea, yo no tenga disponibilidad, contactarán con otro paciente activo formador o formadora con mi misma enfermedad.

También es posible que desde la coordinación del programa se pongan en contacto conmigo para realizar sesiones de presentación o de sensibilización en centros de salud, hospitales y otras instituciones y entidades de ámbito social, sanitario o educativo.

Además, para animar a los futuros pacientes activos formadores y formadoras, es muy probable que se cuente conmigo en algún momento para participar en la formación de estos nuevos pacientes.

Los talleres entre iguales los lideran dos o tres pacientes activos formadores o formadoras con una determinada enfermedad. Todo el contenido del taller está redactado en su guía educativa correspondiente, cuyos contenidos han sido consensuados con pacientes activos formadores de cada uno de los problemas de salud incluidos en el programa. Al menos una semana antes de iniciar el taller, el equipo que lo gestiona contacta con estos pacientes para preparar conjuntamente en una reunión las primeras sesiones e ir con todo listo para el primer día. A medida que avanza el taller, se realizan una o dos reuniones más para preparar las demás sesiones.

Todo el material que se utiliza en los talleres lo suministra el equipo que lo gestiona; yo, como paciente activo formador o formadora, me responsabilizo de llevar mi parte preparada y de llegar puntual.

En caso de dudas o de algún imprevisto, siempre se puede contactar con la coordinación del programa a través del correo gapm.pacientactiuib@ibsalut.es o llamando al 971175883/84, y también con los profesionales de referencia de la actividad en la que yo me implique, bien sea un taller entre iguales, una sesión en un centro u hospital, o dar apoyo en una nueva formación.

Entendemos que trabajamos con pacientes que colaboran con el programa de manera voluntaria y que, por tanto, en ocasiones pueden surgir contratiempos que les comporten cambios en las decisiones y en los compromisos adquiridos.

Sí, en caso de tener dos o más enfermedades de las incluidas en el programa, la persona interesada podrá participar en ellas como paciente activo formador o formadora, si así lo desea. Los conocimientos y habilidades adquiridos por los pacientes activos formadores a lo largo de las formaciones son muy valiosas para el programa y más todavía para las personas que asisten a los talleres entre iguales, de manera que será un placer contar con los pacientes que lo deseen en las formaciones que les afecten. A modo de ejemplo, una paciente activa formadora que tenga diabetes, EPOC e insuficiencia cardíaca, puede liderar talleres entre iguales de cualquiera de estas tres enfermedades.

Cada una de las personas que se apuntan a participar en este programa lo hace consciente del tiempo que va a invertir yendo a las formaciones, a los talleres, a las sesiones… Por tanto, nuestra labor desde la coordinación del programa es facilitar, asesorar, ayudar y acompañar en todo momento a cada paciente activo formador o formadora. Además, con el tiempo nuestros pacientes se conocen entre ellos y establecen lazos de amistad que se mantienen a lo largo de los años. Éste es un programa de todos, para todos y con todos y todas.