¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de la glucosa (azúcar) en sangre.

La glucosa es la fuente de energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar y se obtiene a partir de los alimentos que comemos. La insulina es una hormona que se crea en el páncreas y que es la que se encarga de que las células puedan usar la glucosa que necesitan. Cuando hay diabetes, lo que sucede es que, o bien no hay suficiente insulina, o ésta es defectuosa y por tanto aumentan los niveles de glucosa en sangre.

3 PREGUNTAS SOBRE LA DIABETES

¿Cuántos tipos de diabetes hay?

De los tipos de diabetes que existen los más importantes son tres:

flecha
Diabetes tipo 1

El cuerpo no puede fabricar la insulina o la cantidad que produce es insuficiente. Afecta sobre todo a niños, niñas y adolescentes.
Estas personas requieren tratamiento con insulina desde el principio.

flecha
Diabetes tipo 2

Es el resultado de un aprovechamiento inadecuado de la insulina, ya que aunque el cuerpo la fabrique, las células no pueden utilizarla para introducir la glucosa en ellas de manera adecuada y por eso aumenta el nivel de glucosa en sangre. Es el tipo más frecuente de diabetes (alcanza al 90 % de la diabetes diagnosticada) y tiene mucho que ver con el sobrepeso, la obesidad y los hábitos alimentarios incorrectos. Aparece mayoritariamente en personas adultas, pero se ve cada vez con más frecuencia en jóvenes e incluso algunos niños y niñas. El tratamiento inicial no suele ser la insulina.

flecha
Diabetes gestacional

Afecta a mujeres embarazadas, suele darse en el segundo y tercer trimestre de gestación. Es una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono que se puede resolver o no con el parto. Conlleva riesgo de complicaciones para la madre durante el embarazo y para el bebé durante el parto sobre todo por su peso más elevado de lo habitual al nacer (superando los 4 kg).

¿La diabetes es una enfermedad frecuente?

La diabetes es una enfermedad muy frecuente. En nuestro país afecta a casi 6 millones de personas, sobre todo a partir de los 65 años. Así, entre 65 y 74 años afecta a un 18,01 % de mujeres y un 24,92 % de hombres. Las cifras aumentan más a partir de los 75 años, de manera que tienen diabetes el 24,22 % de las mujeres y el 24,89 % de los hombres. Si miramos la diabetes tipo 2, cada año aparecen alrededor de 386.000 nuevos casos en la población adulta. Afecta sobretodo a niños, niñas y adolescentes.

¿Cuál es la causa de la diabetes?

Se desconoce qué provoca la diabetes en el 95 % de casos. Lo que sí sabemos es que existen algunos factores que pueden favorecer que esta aparezca. Entre estos factores los hay que no se pueden modificar y los que sí.

9 FACTORES QUE PUEDO MODIFICAR PARA
MEJORAR MI CONDICIÓN COMO PERSONA CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

flecha

No fumar

Es la medida más eficaz. Retrasa la pérdida de función pulmonar y mejora la superviviencia, incluso en personas con enfermedad renal crónica.

flecha

Ejercicio físico

Evitar el sedentarismo y realizar actividad física acorde a nuestro estado de salud.

flecha

Alimentación saludable

La dieta mediterránea es nuestro mayor ejemplo de alimentación saludable. Además de ello, es muy recomendable mantenerse en un peso adecuado.

flecha

Evitar ambientes contaminados

Lugares donde se fume o se pueda producir inhalación de humos.

flecha

Vacunación

Se recomienda seguir las indicaciones del calendario vacunal de la Consejería de Salud de las Islas Baleares. Consulta con tu equipo de salud.

flecha

Tomar adecuadamente la medicación pautada y conocer sus efectos

Para poder gestionar efectos secundarios y evitar abandonos innecesarios.

flecha

Controlar el exceso de peso

El exceso de peso, incluyendo la obesidad, puede exacerbar los síntomas de las enfermedades inflamatorias articulares y reducir la calidad de vida de quienes la padecen.

flecha

Evitar el estrés

Es recomendable que lo evitemos en la medida de lo posible practicando la relajación, respiraciones profundas o actividades como yoga y taichí.

flecha

No beber alcohol

El consumo de alcohol puede causar una amplia gama de daños a la salud, tanto a corto como a largo plazo.

3 RAZONES PARA SER UN/A
PACIENTE ACTIVO/A

1

Podrás ser más independiente y mejorar tu autoestima

Podrás ganar en autonomía y mejorar el día a día de tu problema de salud gracias a los conocimientos y habilidades que adquirirás participando en el Programa.

2

Te sentirás mejor

Podrás mejorar el control de tu enfermedad aplicando los hábitos de vida saludables que promueve el Programa.

3

Podrás compartir tu experiencia con otras personas

Tendrás la ayuda de otras personas con tu misma enfermedad y de personal sanitario para resolver tus dudas y compartir experiencias.

APÚNTATE A UN TALLER

Constan de 7 sesiones para entender mejor tu enfermedad.

Trataremos los siguientes aspectos:

Vivir con diabetes

Despertando emociones

Afrontamiento de la enfermedad y autocuidados

Alimentación

Actividad física y otros hábitos saludables

El tratamiento

Complicaciones de la enfermedad

La realidad que me rodea

Las asociaciones de pacientes

Plan de acción

background

DESCUBRE MÁS SOBRE LA DIABETES