1.- Titulo

FASE 3 PRIORIZAR

2.- ¿Qué queremos conseguir?

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?

En la fase anterior detectamos las necesidades y los activos de nuestra comunidad. En la fase 3 decidiremos sobre cuáles vamos a intervenir. Debemos llevar a cabo una reflexión colectiva sobre las prioridades.

1. ¿Qué falta? Vamos a organizar la información de la que disponemos y plantearnos si nos falta alguna información importante. Cuando tengamos toda la información debemos analizarla y definir los criterios de priorización que vamos a utilizar.

2. Conexiones entre activos y necesidades. Es importante analizar las conexiones de los activos identificados con las necesidades y estrategias de resistencia; de esta forma identificaremos cuáles de estos activos potencian, mantienen o favorecen la salud y el bienestar de la población en relación a los temas que más la afectan y podremos elaborar recomendaciones de cómo usarlos.

3. Equidad. Es momento de seguir pensando en la equidad y valorar si debemos buscar información de algún grupo poblacional. Es importante no crear falsas expectativas ni procesos que generen más daño que beneficio.

4. Compartir conocimiento. Toda esta información recogida debe devolverse a la comunidad de forma sencilla y comprensible para todo el mundo; no debe quedarse en el grupo motor y en la red local. Así, se complementará la información con otras miradas y damos conocer los activos y su recomendación.

5. Priorización. Cuando priorizamos, lo que hacemos es ordenar nuestras necesidades según el orden en que van a ser abordadas. Debemos utilizar una metodología participativa y unos criterios de priorización adecuados (gravedad o severidad del problema, magnitud o número de personas a las que afecta, capacidad de actuar sobre el problema). Al principio es recomendable llevar a cabo acciones factibles y a corto plazo.

3.- ¿Qué debemos preguntarnos?

¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS?

Para conocer si tenemos esta fase superada, debemos responder "sí" a las preguntas 2, 4, 5 y 6.

1. ¿Se han definido los criterios de organización de la información?
Resposta: Sí / Parcialment / No

2. ¿Se han definido los criterios de priorización que se van a utilizar en el análisis?
Resposta: Sí / Parcialment / No

3. ¿Se han conectado necesidades, estrategias de resistencia y activos para identificar líneas de acción que puedan ser más efectivas?
Resposta: Sí / Parcialment / No

4. ¿Se han revisado los datos obtenidos para ver si falta información sobre colectivos afectados por las desigualdades sociales en salud?
Resposta: Sí / Parcialment / No

5. ¿Se ha devuelto la información analizada a los diferentes espacios de participación de forma sencilla y entendible?
Resposta: Sí / Parcialment / No

6. ¿Se han priorizado temas de actuación de forma participativa en base al análisis realizado?
Resposta: Sí / Parcialment / No

4.- Fase 4

FASE 4 DEL PROYECTO
DE INTERVENCIÓN
COMUNITARIA

imagen_4