FASE 4 ESTABLECER UN
PLAN. ACTUAR
¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?
En esta fase pretendemos elaborar un plan de actuación sobre el tema (o temas) priorizado teniendo en cuenta experiencias previas que muestren lo que puede funcionar o no y desarrollarlo de forma coordinada y participativa .
1. Avanzar en el tema. Elaborar y desarrollar un plan de actuación de forma coordinada y participativa, partiendo de las experiencias previas
2. Qué proponer. En muchas ocasiones el plan no consiste en hacer cosas nuevas sino en revisar y modificar las que existen.
3. Planificación ejecutiva. El grupo motor junto a la Red local deben elaborar de forma participativa un documento breve y ágil.
4. Concreción. Es recomendable proponer actividades que no sean demasiado amplias ni abstractas pues pueden llevar a que la gente no quiera participar. Por el contrario si trabajamos con algo muy específico puede haber gente que no se sienta afectada; en este caso es bueno especificar cuáles son los ámbitos que pueden verse afectados.
5. Focalizar el objetivo. Debemos especificar qué pretendemos conseguir con nuestra acción; esto nos servirá para la evaluación en la que como hemos dicho hay que pensar durante todo el proceso.
6. Implicación de todos los sectores. Es clave la implicación real de los diferentes sectores que participan. El papel de las instituciones es central en todo el proceso de ejecución de las acciones.
7. Difusión. El éxito del plan de acción depende de la difusión de las iniciativas al resto de la comunidad.
El plan de actuación debe contener los siguientes apartados:
1. Objetivos específicos. ¿Para qué elaboramos este plan, qué queremos conseguir? No se pueden confundir objetivos y metas. Los objetivos siempre son concretos, medibles y alcanzables en un período de tiempo.
2. Acciones concretas a desarrollar. ¿Quién las hace y cómo se llevan a cabo? Es deseable que los referentes de los distintos grupos de trabajo se incorporen al equipo motor.
3. Cronograma con detalle de tareas y plazos de ejecución. ¿Cuándo hacemos qué?
4. Lugar donde se realizará la acción o acciones. ¿Dónde vamos a intervenir con cada acción/ actividad?
5. Recursos a utilizar.
En todo momento hay que llevar un seguimiento y análisis del cumplimiento de objetivo del Plan. Para ello, nos fijaremos en:
Si se está haciendo lo que dijimos que se haría
Si se está haciendo tal y como acordamos que se haría
Si nuestra acción está avanzando hacia la consecución del objetivo marcado
Qué incidencias detectamos
Cómo se han resuelto, se están resolviendo esas incidencias
¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS?
Para conocer si tenemos esta fase superada, debemos responder "sí" a las preguntas 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10 y 12.
1. ¿Se han buscado intervenciones efectivas (con evidencia o
experiencia previa de éxito) vinculadas al tema priorizado?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No
2. ¿Se han definido claramente los objetivos que se
pretenden alcanzar (resultados esperados) con el Plan de acción?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No
3. ¿Se han identificado acciones factibles y oportunas para
alcanzar los objetivos planteados?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No
4. ¿Se han contado con las estrategias de resistencia y
los activos comunitarios identificados previamente de cara a planificar la
acción?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No
5. ¿Se ha consensuado un plan de acción con los objetivos,
tareas a desarrollar, responsables, recursos necesarios, cronograma e indicadores de
seguimiento y evaluación?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No
6. ¿Se han difundido a la comunidad el objetivo y plan de
acción?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No
7. ¿Se ha hecho llegar el plan de acción todas las
personas participantes?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No
8. ¿Se ha revisado con las personas responsables de los
diferentes aspectos del plan de acción el reparto de tareas que corresponden a cada
cual?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No
9. ¿Se han asignado los recursos necesarios para
desarrollar el plan de acción?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No
10. ¿Se ha realizado una dinámica de coordinación y
seguimiento de las diferentes intervenciones desarrolladas?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No
11. ¿Se ha hecho llegar un modelo de registro a todas las personas
responsables de desarrollar las acciones?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No
12. ¿Se ha realizado una evaluación de las diferentes
intervenciones desarrolladas?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No