ESTRATEGIA DE SALUD LOCAL
Tanto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social mediante la Estrategia de Salud local, como con la Red española de Ciudades Saludables han puesto en marcha diversas iniciativas dirigidas a: fortalecer la intersectorialidad en salud, mejorar la visibilidad y utilización de los recursos comunitarios que promueven la salud y promover la participación de la ciudadanía y su empoderamiento para ganar salud.
Todos los municipios que se hayan adherido a la Estrategia (nivel 1), contarán con una estructura que posibilite el trabajo intersectorial, la mesa, y habrán identificado recursos disponibles para posibilitar mejores estilos de vida, mapa de activos, teniendo la posibilidad de seguir avanzando en la ganancia de salud (nivel 2).
Además de estas dos acciones se proponen actividades transversales como la integración de equidad en todas las acciones que se realicen, la participación y el seguimiento, monitorización y evaluación y la coordinación entre administraciones.
Esquema general de la implementación de la estrategia
LA ESTRATEGIA DE SALUD LOCAL EN TRES PASOS
1
Adhesión a la Estrategia
2
Creación Mesa Interseccional y Mapa de Activos
3
Avanzamos
CÓMO IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA DE SALUD LOCAL
Los siete sectores clave para la constitución de la mesa intersectorial son: salud, educación, bienestar social, transporte, urbanismo, deportes y medio ambiente.
Cada municipio podrá incluir en la mesa otros sectores que considere de interés y también podrán sumarse más progresivamente según las intervenciones que se vayan llevando a cabo de la Estrategia.
Es importante dar cabida en la mesa a personas o instituciones que, sin ser del ámbito municipal, tengan sinergias en la salud del territorio municipal como el personal directivo de centros educativos, centros de salud, salud pública etc.
Es fundamental la participación de la comunidad. Cada municipio, teniendo en cuenta su experiencia en participación ciudadana y sus avances a lo largo de la implementación local, irá avanzando en el fortalecimiento de la participación ciudadana desde la mera información y la consulta hacia el empoderamiento.
Elaboración del mapa de activos
Los objetivos de la identificación de recursos que generan salud son:
- Visibilizar, hacer accesible y ofrecer a la población los recursos locales que pueden mejorar su salud.
- Obtener una información muy valiosa para estudiar la distribución de recursos por áreas e identificar focos de acción para un posterior desarrollo o potenciación de recursos.
- Facilitar que las personas residentes en la comunidad ganen control sobre sus vidas y su salud mediante la identificación y movilización de recursos de su comunidad.
- Reforzar las redes comunitarias existentes o ponerlas en marcha si no existen.
- Promover o participar en las intervenciones comunitarias que se están llevando a cabo.
- Reforzar las actuaciones derivadas de las intervenciones.
- Poner en marcha circuitos ágiles de intervención desde los servicios sociales.
- Reforzar las relaciones con los diferentes agentes de la zona (salud, educación, servicios sociales, urbanismo, medio ambiente…).
- Enriquecer el mapa de activos con la participación de la comunidad.
Generalmente no se empieza desde cero; en la mayoría de barrios y municipios ya hay personas, entidades, instituciones, proyectos y acciones saludables en marcha, por ejemplo, rutas saludables, caminos escolares, etc. Por ello, nuestra primera tarea será buscar lo que se está haciendo ya y crear alianzas con ellos.
ESTOS MUNICIPIOS YA SE HAN ADHERIDO
Ocho municipios de las Illes Balears están adheridos a la Red de estrategia de salud local: Alaior, Alcudia, Esporles, Maó, Marratxi, Palma, Sant Antoni de Portmany y Santa Eulària des Riu.