estrategiaDeSaludLocal - 1 - contenido

ESTRATEGIA DE SALUD LOCAL

Tanto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social mediante la Estrategia de Salud local, como con la Red española de Ciudades Saludables han puesto en marcha diversas iniciativas dirigidas a: fortalecer la intersectorialidad en salud, mejorar la visibilidad y utilización de los recursos comunitarios que promueven la salud y promover la participación de la ciudadanía y su empoderamiento para ganar salud.

Todos los municipios que se hayan adherido a la Estrategia (nivel 1), contarán con una estructura que posibilite el trabajo intersectorial, la mesa, y habrán identificado recursos disponibles para posibilitar mejores estilos de vida, mapa de activos, teniendo la posibilidad de seguir avanzando en la ganancia de salud (nivel 2).

Además de estas dos acciones se proponen actividades transversales como la integración de equidad en todas las acciones que se realicen, la participación y el seguimiento, monitorización y evaluación y la coordinación entre administraciones.

Esquema general de la implementación de la estrategia

LA ESTRATEGIA DE SALUD LOCAL EN TRES PASOS

imagen-categoria
right-line numero-fondo

1

Adhesión a la Estrategia
imagen-categoria
left-line right-line numero-fondo

2

Creación Mesa Interseccional y Mapa de Activos
imagen-categoria
left-line right-line numero-fondo

3

Avanzamos

CÓMO IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA DE SALUD LOCAL

Adhesion

Adhesión

La adhesión de los municipios a la Estrategia tiene como finalidad otorgar un marco de compromiso institucional a la implementación local de la misma.

Constitución de la mesa intersectorial

Ganar salud trasciende a otros sectores más allá del sanitario si tenemos en cuenta el enfoque de determinantes sociales de la salud.

mesa intersectorial

flecha Los siete sectores clave para la constitución de la mesa intersectorial son: salud, educación, bienestar social, transporte, urbanismo, deportes y medio ambiente.

flecha Cada municipio podrá incluir en la mesa otros sectores que considere de interés y también podrán sumarse más progresivamente según las intervenciones que se vayan llevando a cabo de la Estrategia.

flecha Es importante dar cabida en la mesa a personas o instituciones que, sin ser del ámbito municipal, tengan sinergias en la salud del territorio municipal como el personal directivo de centros educativos, centros de salud, salud pública etc.

flecha Es fundamental la participación de la comunidad. Cada municipio, teniendo en cuenta su experiencia en participación ciudadana y sus avances a lo largo de la implementación local, irá avanzando en el fortalecimiento de la participación ciudadana desde la mera información y la consulta hacia el empoderamiento.

Elaboración del mapa de activos

Los objetivos de la identificación de recursos que generan salud son:

  1. Visibilizar, hacer accesible y ofrecer a la población los recursos locales que pueden mejorar su salud.
  2. Obtener una información muy valiosa para estudiar la distribución de recursos por áreas e identificar focos de acción para un posterior desarrollo o potenciación de recursos.
  3. Facilitar que las personas residentes en la comunidad ganen control sobre sus vidas y su salud mediante la identificación y movilización de recursos de su comunidad.
avanzamos

Avanzamos

Para avanzar es clave la implicación de los diferentes protagonistas que forman parte e intervienen en la comunidad.

La clave de todo proceso de acción comunitaria es conseguir un punto de encuentro y movilización entre los diferentes agentes comunitarios:

flecha Ciudadanía

flecha Recursos profesionales y técnicos

flecha Administraciones

 

Esto permitirá conseguir un municipio saludable en el que:

  1. Mejoran las condiciones de vida de las personas
  2. Se refuerzan los vínculos y la cohesión social
  3. Se potencian las capacidades de acción individual y colectiva.
  1. Reforzar las redes comunitarias existentes o ponerlas en marcha si no existen.
  2. Promover o participar en las intervenciones comunitarias que se están llevando a cabo.
  3. Reforzar las actuaciones derivadas de las intervenciones.
  4. Poner en marcha circuitos ágiles de intervención desde los servicios sociales.
  5. Reforzar las relaciones con los diferentes agentes de la zona (salud, educación, servicios sociales, urbanismo, medio ambiente…).
  6. Enriquecer el mapa de activos con la participación de la comunidad.

Generalmente no se empieza desde cero; en la mayoría de barrios y municipios ya hay personas, entidades, instituciones, proyectos y acciones saludables en marcha, por ejemplo, rutas saludables, caminos escolares, etc. Por ello, nuestra primera tarea será buscar lo que se está haciendo ya y crear alianzas con ellos.

ESTOS MUNICIPIOS YA SE HAN ADHERIDO

Ocho municipios de las Illes Balears están adheridos a la Red de estrategia de salud local: Alaior, Alcudia, Esporles, Maó, Marratxi, Palma, Sant Antoni de Portmany y Santa Eulària des Riu.