1.- Titulo

FASE 0 PUNTO DE
PARTIDA: NOS CONOCEMOS
Y RECONOCEMOS

2.- ¿Qué queremos conseguir?

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?

El punto de partida del Proyecto de intervención comunitaria (PIC) es identificar las motivaciones y objetivos que llevan a iniciar o a incorporarse a un proceso de acción comunitaria, así como conectar con personas o grupos de personas más allá de su espacio de actuación.

1. Reflexión previa. Antes de iniciar cualquier proyecto es fundamental llevar a cabo una reflexión sobre por qué y cómo vamos a trabajar.

2. Prospección inicial. Generalmente no se empieza desde cero; en la mayoría de barrios y municipios ya hay personas, entidades, instituciones, proyectos y acciones en marcha; por ello nuestra primera tarea será buscar lo que se está haciendo ya y crear alianzas con ellos.

Utilizaremos métodos variados (preguntar por los recursos del barrio, consultar páginas web, hablar con agentes clave…). A partir de esta reflexión mutua podremos decidir si es necesario iniciar nuevas acciones.

3. Valoración objetiva. Debemos valorar en cada espacio local la capacidad del tejido social y comunitario de forma que nos permita adecuar los objetivos, expectativas y los niveles de implicación del Proyecto de Intervención Comunitaria (PIC).

Es importante no crear falsas expectativas ni procesos que generen más daño que beneficio.

3.- ¿Qué debemos preguntarnos?

¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS?

Para conocer si tenemos esta fase superada, debemos responder "sí" a las preguntas 1, 2, 3, 5 y 7.

1. ¿Se ha planteado quién o quiénes hacen la propuesta de iniciar un proceso de acción comunitaria: nosotros/as u otros/as personas o grupos
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

2. ¿Se han planteado las motivaciones y expectativas de quienes hacen la propuesta?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

3. ¿Se ha reflexionado sobre la capacidad para poder participar u apoyar el proyecto de cada persona o desde una organización?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

4. ¿Se ha pensado qué se puede aportar al desarrollo del proceso comunitario?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

5. ¿Se ha hecho un listado de agentes clave a contactar (ayuntamiento, organizaciones, centro de salud, personas referentes de la población)?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

6. ¿Se sabe si hay temas que generan más interés o movilización entre las personas o colectivos de la zona?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

7. ¿Se ha revisado si existen en el territorio otras redes o procesos previos o en marcha que puedan conectar con este proceso?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

8. ¿Se sabe si se cuenta con el apoyo de algunas instituciones para una dinámica de acción comunitaria?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

4.- Fase 1

FASE 1 DEL PROYECTO
DE INTERVENCIÓN
COMUNITARIA

imagen_1