1.- Tenemos un problema

TENEMOS UN PROBLEMA
EN NUESTRA COMUNIDAD

Ya tenemos la red conformada y la estructura, pero hemos detectado un problema en nuestra comunidad sobre el que debemos intervenir. ¿Cómo lo hacemos?

2.- Cómo intervenir un problema en 10 pasos

CÓMO INTERVENIR EN UN
PROBLEMA EN 10 PASOS

Qué nos preguntamos...

flecha ¿Cómo sería el entorno si la intervención fuera un éxito?

Qué hacemos

flecha Definir objetivos.

flecha Evaluar desde el inicio.

¿cómo hacemos la evaluación?

Qué nos preguntamos...

flecha ¿Conocemos el alcance del problema?

flecha ¿A qué población afecta?

flecha ¿Existe un problema de convivencia?

flecha ¿Quién percibe el problema?

flecha ¿Se percibe como parte de la comunidad del barrio o del municipio?

flecha ¿Hay grupos preocupados? Definámoslos.

Qué hacemos

flecha Realizar encuestas.

flecha Entrevistar a agentes clave (familias, asociaciones, equipos educativos, sanitarios, comerciantes de la zona).

flecha Conocer el mapa de activos.

consulta el mapa de activos

Qué nos preguntamos...

flecha ¿A quién va a beneficiar?

flecha ¿En qué grado se beneficiará?

Qué hacemos

flecha Definir la población diana sin dejar a nadie fuera.

fase 3 del Proceso de Acción Comunitaria

Qué nos preguntamos...

flecha ¿Qué agentes participarán y con quién?

flecha ¿A qué nivel será esa participación?

flecha ¿Quién formará parte del grupo motor?

flecha ¿Quién formará parte de la red de apoyo?

flecha ¿Se tendrá en cuenta la participación de la comunidad?

Qué hacemos

flecha Definir los 3 círculos de participación.

Qué nos preguntamos...

flecha ¿Existen intervenciones similares a la nuestra en otros entornos?

Qué hacemos

flecha Resumen de intervenciones implantadas en otros entornos.

flecha Valorar la factibilidad de implantarlas en nuestro territorio.

Qué nos preguntamos...

flecha ¿Qué tipo de intervención es la más adecuada?

flecha ¿Qué se tendría que mejorar?

flecha ¿Qué se tendría que cambiar?

flecha ¿Qué aspectos se tendrían que trabajar? Identificamos barreras y oportunidades, aspectos a trabajar como habilidades, emociones, actitudes, conocimientos…

Qué hacemos

flecha El Plan de actuación.

flecha APS (aprendizaje y servicio).

flecha Otros.

Qué nos preguntamos...

flecha Si implantamos una intervención identificada en otro lugar, ¿cómo la adaptaremos a nuestro entorno?

flecha ¿Qué tiempo durará

flecha ¿Necesitamos formación específica? ¿De qué tipo?

Qué hacemos

flecha Desarrollar el Plan de actuación.

flecha Determinar el marco temporal.

flecha Asesoramiento.

flecha Acciones con el entorno.

fase 4 del Proyecto de Intervención Comunitaria

Qué nos preguntamos...

flecha ¿Quién coordinará?

flecha ¿Quién llevará a cabo la información?

Qué hacemos

flecha Identificar los recursos personales para llevar a cabo la intervención.

flecha Identificar los recursos materiales necesarios.

flecha Definir un presupuesto con las partidas previstas.

fase 4 del Proyecto de Intervención Comunitaria

Qué nos preguntamos...

flecha ¿Ha llegado la intervención a la población diana?

flecha ¿Por qué ha sido un éxito la intervención?

Qué hacemos...

flecha Identificar durante la fase de elaboración del Plan de actuación los indicadores de proceso y de resultados.

Qué nos preguntamos...

flecha ¿A quién se comunican los resultados? Medios de comunicación, etc.?

Qué hacemos

flecha Plan de comunicación y difusión.

fase 5 del Proyecto de Intervención Comunitaria