municipiosSaludables - 1 - contenido

MUNICIPIOS SALUDABLES

QUÉ ES UN
MUNICIPIO SALUDABLE

Un municipio saludable es aquel que involucra a grupos de población en espacios definidos buscando una equidad en la salud.

Es un municipio vivo que ofrece a los habitantes espacios saludables. Estos espacios se dan cuando las condiciones de vida son favorables en términos de oportunidades para el desarrollo individual y colectivo dentro de un entorno físico, social, ambiental y cultural.

¿CÓMO ES NUESTRO MUNICIPIO?

Los lugares donde pasamos gran parte del tiempo son muy importantes para nuestra salud y bienestar.

Existe evidencia de la asociación entre el entorno y la salud y bienestar. Se han identificado los contextos físico y socioeconómico como los determinantes sociales que favorecen las desigualdades en salud en los pueblos y ciudades.

Conocer cuáles son las debilidades y las fortalezas de nuestro entorno nos ayudará a pensar cómo mejorarlo.

CÓMO CONSEGUIR UN
MUNICIPIO SALUDABLE

Los gobiernos municipales son de vital importancia en el abordaje de los determinantes de la salud y la equidad en el ámbito local por sus competencias en áreas como vivienda y planificación urbana, transporte, calidad del aire, seguridad vial, espacios verdes y servicios públicos.

A pesar de estar limitados en el abordaje de los determinantes estructurales, son instituciones capaces de favorecer acciones y procesos administrativos, legislativos y de planificación que inciden de forma positiva en las condiciones de vida de quienes habitan sus municipios.