1.- Titulo

FASE 2 EXPLORAR
LA COMUNIDAD

2.- ¿Qué queremos conseguir?

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?

En esta fase pretendemos identificar las características de la comunidad, datos y recursos existentes, necesidades, estrategias de resistencia y activos para la salud.

  1. Organizar la información. Hay que hacerlo con la perspectiva de determinantes sociales. Lo primero a plantear en esta fase es quién va a llevar a cabo el diagnóstico, el grupo motor o grupos de trabajo específicos en los que participen personas externas.
  2. Definición de la comunidad. Es fundamental definir la comunidad a analizar y delimitarla; esta delimitación no tiene por qué ser geográfica.
  3. Recopilar información. Hay que recopilar toda la información existente obtenida a partir de archivos, páginas web, registros… Esta información puede ser más o menos específica.

¿Qué información nos interesa?:

flecha Entorno físico: distribución de barrios, topografía, espacios verdes, barreras urbanísticas…

flecha Características demográficas: distribución poblacional, por edad y por sexo, movimientos migratorios, organizaciones y asociaciones locales…

flecha Características socio económicas

flecha Aspectos sociales y culturales

flecha Estado de salud de la población

flecha Identificación de recursos comunitarios

Os recomendamos contar con la participación de las personas que manejan estas informaciones.

Lo ideal sería que los datos recogidos sean al mismo nivel que el ámbito de acción; si no es posible, se podrían realizar aproximaciones a partir de datos más generales.

  1. Metodologías cuantitativa y cualitativa. Debemos utilizar técnicas y metodologías que vayan más allá de los datos cuantitativos; hay que completar con datos obtenidos a partir de la expresión subjetiva de personas de la comunidad mediante metodología cualitativa.
  1. Entornos de vida. Es una herramienta que nos será de utilidad para conocer nuestra comunidad y abordar y mejorar el lugar en que vivimos.
  1. Mapa de activos. A la vez que se identifican los activos, se pueden identificar las necesidades sentidas y las estrategias de resistencia.

3.- ¿Qué debemos preguntarnos?

¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS?

Para conocer si tenemos esta fase superada, debemos responder "sí" todas las preguntas

1. ¿Se ha identificado en qué ámbito geográfico/territorio se va a trabajar: barrio, zona básica de salud, municipio...?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

2. ¿Se ha establecido un cronograma y organizado las tareas para la obtención de la información sobre la comunidad?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

3. ¿Se ha obtenido una relación de las principales necesidades de la comunidad, identificando los diferentes colectivos o grupos sociales más afectados?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

4. ¿Se han identificado las estrategias de resistencia con las que las personas y grupos hacen frente a las principales necesidades recogidas?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

5. ¿Se han diseñado acciones para la identificación y recogida de activos para la salud en la comunidad?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

6. ¿Se ha obtenido una relación de activos para la salud en la comunidad (mapa de activos)?
Respuesta: Sí / Parcialmente / No

4.- Fase 3

FASE 3 DEL PROYECTO
DE INTERVENCIÓN
COMUNITARIA

imagen_3