Practico sexo consentido

Practico sexo consentido

Las relaciones sexuales deben ser libres y consensuadas entre las personas que las practican. Sólo se entenderá que existe consentimiento cuando éste se haya expresado de forma consciente y libre, de acuerdo con las preferencias sexuales de la persona, para participar en una práctica sexual en unas circunstancias y condiciones determinadas.

El consentimiento se puede anular en cualquier momento y no se puede presuponer ni deducir de comportamientos previos. El enamoramiento o relación de pareja no presupone el consentimiento.

No hay consentimiento cuando:

  • hay violencia o intimidación
  • la persona está privada de sentido. Por ejemplo, si está dormida, inconsciente, drogada o en estado de embriaguez, no podrá otorgar libre consentimiento
  • la persona sufre una situación mental de la que se abusa
  • la voluntad de la persona está anulada a causa de alguna sustancia o de cualquier otra circunstancia
  • cuando se obtiene el consentimiento de la persona abusando de una situación de superioridad o vulnerabilidad. El consentimiento existe pero no es libre, por lo que está viciado y es inválido
  • se es menor de 16 años, como indica el Código penal español

Ante la duda, hay que preguntarle a la persona con la que tienes la relación si se siente cómoda, le gusta, le apetece, quiere continuar… Si esa persona no está segura, le duele, no te mira ni te toca, está en tensión, en silencio, inconsciente o dormida, tienes que detenerte y hablar con ella de lo que está ocurriendo.

Cualquier acto de naturaleza sexual no consentido es violencia sexual. En EinaSalut te informamos sobre las violencias sexuales.