LOS TRASTORNOS
MENTALES
Cualquier persona es susceptible de sufrir un trastorno mental.
Aprende cómo identificarlos.
Los trastornos mentales son un grupo variado de cuadros clínicos en los que aparecen alteraciones en los pensamientos, las percepciones de las cosas, las emociones, los comportamientos y las relaciones con las demás personas, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud.
Algunos ejemplos de trastornos mentales son la depresión, la esquizofrenia, los trastornos de la alimentación y los trastornos de ansiedad.
Depende del tipo de trastorno desarrollado y no hay una causa unívoca y concreta para ningún trastorno.
Puede haber una predisposición a padecer ciertos trastornos, donde toma peso la biología, pero que se desarrollen o no dependerá de muchísimos factores actuando en conjunto a lo largo de la vida de cada persona.
Una persona puede tener una predisposición a padecer TOC (trastorno obsesivo compulsivo), pero hay múltiples acontecimientos que harán que el desarrollo de esta enfermedad varíe de una persona a otra.
Por eso no se puede hablar de causas concretas para los trastornos mentales. En gran medida, dependen de las circunstancias y eventos que se hayan vivido.
Los trastornos mentales deben ser diagnosticados por profesionales de la salud mental, al igual que las enfermedades físicas las diagnostican profesionales sanitarios/as.
Si tienes dudas sobre si te ocurre algo, consúltalo con tu médico o médica de familia para que te derive a un profesional especializado si así lo necesitas. Lo mismo si es una persona que conoces.
La ansiedad es una combinación de emociones, que se viven de manera negativa, y que ocurren ante la percepción de una amenaza futura, generalmente poco probable o sobredimensionada. A diferencia del miedo, que ocurre ante situaciones reales, la ansiedad nos pone en estado de alerta sin tener un peligro real o inminente.
La ansiedad tiene un componente subjetivo o experiencia interna de la ansiedad, como son los pensamientos negativos, la inquietud, etc.; un componente más físico, en forma de taquicardias, dolor de tripa…, y un componente más expresivo o cómo expresamos individualmente el componente subjetivo y el físico.
Cuando la ansiedad causa mucho malestar o afecta al trabajo o a las relaciones de amistad, se puede hablar de un trastorno de ansiedad.
Si te encuentras en esta situación, consulta con tu médico de familia, que te ayudará a buscar una solución.
Los ataques de pánico consisten en momentos en que la persona tiene súbitamente intenso malestar e incomodidad.
Pueden tener un motivo más evidente (si alguien tiene mucho miedo a las ratas y se encuentra una, por ejemplo), o pueden ocurrir de manera más inesperada (volviendo a casa del trabajo mientras conduce, sin haber hecho nada diferente a otros días).
Durante estos momentos de malestar, se pueden experimentar palpitaciones, sudoraciones, dificultad para respirar u otros síntomas físicos; pero también ideas como el miedo a volverse loco/a, a morirse o que le pueda ocurrir algo muy malo.
Si te encuentras en esta situación, consulta con tu médico de familia, que te ayudará a buscar una solución.
La tristeza es una emoción proporcional a una situación concreta que hemos vivido o a alguna pérdida que hemos suf rido. Todas las personas nos hemos sentido tristes a lo largo de nuestra vida. Esta emoción no se ha alargado demasiado en el tiempo.
Las personas con depresión experimentan esta tristeza la mayor parte del día, durante más tiempo, además de culpa, fal ta de interés por lo que les gustaba hacer, problemas a la hora de dormir y otros síntomas relacionados.
La depresión puede ser muy incapacitante a la hora de mantener amistades, trabajos o tareas del día a día.
Si te encuentras en esta situación, consulta con tu médico de familia, que te ayudará a buscar una solución.
Somatizar es expresar con el cuerpo un conflicto que no estamos siendo capaces de elaborar a nivel de la palabra. La piel es un órgano que tiende a manifestar cómo nos sentimos. En ocasiones, los sarpullidos, picores, etc., son maneras que tiene nuestro cuerpo de decirnos que hay algo que no funciona a un nivel más profundo.
La esquizofrenia es un trastorno mental del espectro psicótico. Un trastorno psicótico implica la aparición de determinados síntomas, como alucinaciones, delirios…, que implican una ruptura entre la persona y la realidad.
Una persona con esquizof renia es una persona que ha desarrollado en algún momento varios síntomas psicóticos, lo que no implica que estos vayan a estar presentes durante todo el proceso de su enfermedad. Con un buen control y compromiso con un tratamiento multiprofesional, en la mayor parte de ocasiones el pronóstico es favorable consiguiendo la plena autonomía y bienestar.
QUIERO SABER MÁS SOBRE SALUD MENTAL
Somos lo que sentimos. Saber más sobre tus emociones te ayudará a comprenderte mejor y tener una buena salud mental.