NO BEBAS ALCOHOL SI
ESTÁS EMBARAZADA O EN LACTANCIA MATERNA

El alcohol influye muy negativamente en tu bebé.

Estoy embarazada, ¿por qué no puedo beber alcohol?

Porque el consumo de alcohol durante el embarazo interfiere en el desarrollo de tu bebé y puede ser causa de aborto espontáneo, muerte fetal y producir una variedad de deficiencias físicas, mentales y motoras en tu bebé que pueden afectarle durante toda su vida.

¿Por qué sucede eso?

El alcohol atraviesa con facilidad la barrera de la placenta llegando al feto. Su cuerpo es inmaduro, no posee las enzimas necesarias para la eliminación del alcohol y los niveles en su sangre pueden permanecer elevados durante más tiempo que en la tuya, afectando a su desarrollo.

¿Hay algún momento del embarazo seguro para consumir alcohol?

No. Consumir alcohol en cualquier momento del embarazo puede dañar a tu bebé, incluso antes de que sepas que estás embarazada. El primer trimestre de la gestación es especialmente vulnerable para el bebé porque durante este período se lleva a cabo la mayor parte del desarrollo de sus órganos.

¿Hay alguna cantidad de alcohol segura durante el embarazo?

No; el único consumo seguro de alcohol durante el embarazo es el consumo cero.

¿Puedo consumir alcohol si deseo quedarme embarazada?

No. El consumo de alcohol puede producir disminución de la fertilidad y alteraciones del ciclo menstrual, lo que afectará a tu deseo de ser madre.

Además, cuando se confirme el embarazo probablemente ya hayan transcurrido unas semanas desde que te quedaste embarazada. Durante ese tiempo, tu bebé es muy vulnerable.

¿Hay alguna bebida alcohólica más segura durante el embarazo?

No. Toda bebida alcohólica, independientemente de su graduación, puede ser perjudicial para el bebé. El daño no depende del tipo de bebida, sino de la cantidad que bebas y la frecuencia en que lo hagas.

¿Y si bebo cerveza SIN o 0,0?

Estas cervezas también tienen alcohol y, por lo tanto, se desaconseja su consumo porque entraña riesgos para tu bebé. Te lo explicamos:

flecha Cervezas “SIN” pueden contener una cantidad menor al 1% en volumen de alcohol, según la legislación vigente.

flecha Cervezas “0,0” puede tener hasta un 0,04% de alcohol en su composición debido a los procesos de elaboración.

¿Cuáles son las consecuencias para mi bebé si consumo alcohol?

Los daños ocasionados por el alcohol sobre el desarrollo de tu bebé pueden ser variados, como aborto espontáneo, bajo peso al nacer y una amplia gama de discapacidades conocidas como Trastorno Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), de difícil diagnóstico y que perdurarán durante toda su vida, con repercusiones físicas, intelectuales y de comportamiento.

flecha Deformidades faciales (cabeza pequeña, maxilar superior pequeño, ojos pequeños, nariz chata, mandíbula inferior más pequeña de lo normal…)

flecha Retraso de crecimiento.

flecha Anomalías del desarrollo del cerebro. Bajo cociente intelectual.

flecha Problemas de coordinación.

flecha Problemas con la vista y el oído.

flecha Dificultades de atención, para hablar y expresarse.

flecha Problemas de corazón, riñones o huesos.

flecha Hiperactividad.

flecha Capacidad de razonamiento y juicio deficientes.

flecha Problemas de succión y dificultades para dormir en los bebés.

¿Puedo beber alcohol mientras le doy el pecho?

Durante la lactancia es recomendable no consumir alcohol porque pasa rápidamente a la leche materna en un nivel igual o superior al de la sangre materna.

Al cabo de 30 o 60 minutos de haber consumido alcohol, la leche adquiere un fuerte olor que puede provocar el rechazo de tu bebé. El consumo de alcohol puede producir también una disminución de la producción de leche materna o incluso que se retire completamente.

Los efectos del alcohol sobre tu bebé dependen de la cantidad de alcohol que consumas, pudiendo producirle desde irritabilidad, alteración del patrón sueño-vigilia infantil, hasta retraso en el desarrollo psicomotor, convulsiones e incluso riesgo de muerte.

¿Y si bebo cerveza SIN o 0,0?

Estas cervezas también tienen alcohol y, por lo tanto, se desaconseja su consumo porque entraña riesgos para tu bebé. Te lo explicamos:

flecha Cervezas “SIN” pueden contener una cantidad menor al 1% en volumen de alcohol, según la legislación vigente.

flecha Cervezas “0,0” puede tener hasta un 0,04% de alcohol en su composición debido a los procesos de elaboración.