MI SEMANA 1
PARA DEJAR DE FUMAR

INFÓRMATE SOBRE EL TABACO Y EL TABAQUISMO

Visita nuestro espacio sobre tabaco y tabaquismo con la información que debes conocer para ayudarte a tomar tu decisión.

AVERIGUA TUS MOTIVOS
PARA DEJAR DE FUMAR Y LAS
RAZONES DE SEGUIR FUMANDO

La propuesta siguiente es una de las partes más importantes del tratamiento. Se trata de anotar las razones que tienes para fumar actualmente y, aun más importante, qué motivos tienes para dejar de fumar.

Una vez redactada esta lista, debes tenerla siempre muy presente. Recordar constantemente por qué deseas dejar el tabaco te ayudará a mantener la decisión que has tomado. En el futuro, cuando ya no fumes, esta lista debe seguir presente cada vez que tengas tentaciones de fumar.

AUTOREGISTRO DIARIO
DE CONSUMO

Uno de los ejercicios más importantes para ayudarte a dejar de fumar es el autoregistro del consumo. El objetivo es que seas consciente de tu tabaquismo. Tus anotaciones te revelarán en qué momentos fumas y de qué manera lo haces.

Esta semana tienes que seguir esta pauta:

1. HAZ TU
"HATILLO"

Cada día tienes que preparar una hoja de auto registro nueva y llevarla doblada junto con el paquete de cigarrillos y ambas cosas envueltas en un papel de colores —de regalo o similar— y todo sujeto con una goma elástica.

2. CUANDO TENGAS
GANAS DE FUMAR

Debes coger el hatillo, quitar la goma y desenredarlo yendo con cuidado para no romperlo (¡tiene que durarte toda la semana!).
Antes de sacar el cigarrillo y encenderlo tienes que anotar todo esto:

1) El número de cigarrillo (1 para el primero del día, 2 para el segundo,etc.).

2) La hora.

3) El grado de apetencia: alto (lo necesitas imperiosamente),
medio (te apetece, pero realmente no lo necesitas mucho) o
bajo (lo enciendes sin necesitarlo en absoluto).

4) La situación en la que vas a fumar (leyendo, mirando la televisión,
tomando un café, después de una comida, hablando por teléfono, etc.).

5) Qué actividad alternativa piensas que podrías hacer en lugar de fumar.

 

3. DESPUÉS DE HABERLO
ANOTADO TODO

Saca el cigarrillo, pero antes de encenderlo tienes que volver a hacer el hatillo envolviendo el paquete y la hoja de auto registro doblada y colocando la goma elástica. Solo cuando ya lo hayas hecho puedes encender el cigarrillo.

4. ¿DECIDES NO FUMARLO
FINALMENTE?

Si por cualquier razón en aquel momento decides no fumártelo, abre otra vez el hatillo, borra o tacha el cigarrillo anotado y guárdalo en el paquete. Finalmente, vuelve a envolver el hatillo y guárdalo hasta que necesites fumar.

mano

SEMANA 1
SUPERADA

¡Enhorabuena por haber cumplido tu semana 1!. Ya puedes consultar los pasos que hemos organizado para la semana 2.