COME MEDITERRÁNEO Y
CONSIGUE UNA ALIMENTACIÓN
SALUDABLE EN 4 PASOS
1
¿Como mediterráneo?
2
Registro lo que como
3
¿Cuándo me
alimento peor?
4
Me pongo metas
realistas y comparto
mi experiencia
¿COMES
MEDITERRÁNEO?
Averigua con este sencillo test cuánto te falta para conseguir una alimentación saludable.
averígualo
en 5 min
REGISTRA
LO QUE COMES
Te facilitamos una sencilla tabla semanal para que puedas rellenar cada día todos los alimentos que has comido. Eso te servirá de reflexión sobre tu forma de comer y el tiempo que dedicas a hacerlo.
Cuando termine la semana, compara cada grupo de alimentos con las recomendaciones de una alimentación saludable y descubrirás lo cerca que estás de conseguirlo.
¿CUÁNDO TE
ALIMENTAS PEOR?
PONTE METAS REALISTAS Y COMPARTE TU EXPERIENCIA
Si has llegado hasta aquí, tienes mucha información sobre ti y tu familia. A partir del cuestionario Comes mediterráneo y de tu registro semanal de alimentos, plantéate unas metas realistas y un plazo de tiempo. Es lo que llaman las personas expertas “objetivos SMART” por sus siglas en inglés:
- Specific (específico)
- Mensurable (medible)
- Achievable (alcanzable)
- Relevant (relevante)
- Timely (temporal)
- Voy a consumir una ración semanal más de legumbres para que en un mes pueda conseguir 2 raciones semanales. Si lo consigo, aumentaré una ración más para llegar a las 3 por semana en dos meses.
- Voy a cambiar la bollería de media mañana por un bocadillo de pan integral y una fruta, o unos frutos secos con frutas desecadas, o un yogur con fruta fresca. Haré un plan semanal de meriendas saludables.
- Voy a empezar a comer más fruta y sumar al menos cuatro a la semana, hasta llegar al consumo diario, para después mejorar y llegar al menos a 3 raciones de fruta al día.
- Voy a reducir el consumo de ref rescos y bebidas azucaradas, sustituyéndolas por agua en las comidas.
La alimentación saludable se complementa con la incorporación de actividad física en tu día a día.
Es fácil si vas incorporando paulatinamente estas sugerencias. Tu salud física y mental se verán beneficiadas desde el principio:
- Caminar al menos 30 minutos diarios o 10.000 pasos al día como mínimo.
- Elegir las escaleras antes que el ascensor.
- Caminar o ir en bicicleta hasta tu lugar de trabajo, centro de estudios…, al menos una parte del trayecto.
- Dedicar un poco de tu tiempo de ocio semanal a practicar ejercicio de forma regular: ejercicios gimnásticos, natación, ciclismo, caminar rápido o cualquier deporte de que te guste.
- Complementar estas recomendaciones añadiendo actividades de equilibrio y de fuerza muscular para mantener todas tus cualidades físicas.
Para saber tu progresión en el tiempo, repite periódicamente el cuestionario Come mediterráneo y el registro semanal de alimentos. Seguro que te llevas una alegría al ver cómo mejoras y te animas a continuar.
Comparte tu experiencia, nos puedes comentar qué dificultades has tenido para llevar a cabo tus metas. Te contestaremos.
Descubre más consejos para estar mejor en quiero moverme más
¿QUIERES REALIZAR UNA COMPRA SALUDABLE?
MITOS Y CONTROVERSIAS
SOBRE LA ALIMENTACIÓN
La fruta después de cenar engorda y los alimentos light adelgazan. ¿Mito o realidad?
averígualo
en 5 min